Ajuntament de Figueroles

Ruta etnográfica
   

Ruta Etnográfica de l’Alcalatén

La Ruta Etnográfica de l’Alcalatén, como proyecto cultural, pretende reflejar la herencia dejada por generaciones y generaciones de pobladores de estas tierras que, de una manera respetuosa y singular, lograron durante siglos mantener un equilibrio entre el entorno natural y su medio de vida, que giraba en torno a la agricultura y la ganadería.

Fieles a esta tradición, nuestro proyecto de senderismo asienta los fundamentos de un turismo de interior respetuoso con el medio natural y basado en el desarrollo sostenible de nuestra comarca.

El sendero PRCV-341 es un sendero de dificultad media, de tipo circular con salida y llegada en la población de Figueroles y de una distancia total de 14.204 metros.

La ruta comienza en las afueras del pueblo en la zona denominada Bassa Passá. Desde aquí continúa atravesando campos cultivados hasta el cruce con una pista asfaltada. Una vez cruzada ésta, continúa por un sendero que, en fuerte ascenso, nos deja en la entrada de la cueva del Castellar y, posteriormente, en la cima del Castellar. Aquí comienza a descender por un sendero hasta el entronque de una pista forestal que nos deja a la entrada del Pinar Burgá. Desde aquí, continuamos en dirección al Pla del Vinyè atravesando el Barranco de la Volatera y por pista forestal subiremos hasta su final en donde, al lado de una casa de campo, tiene su inicio el sendero de la Paridora que nos dejará en el Bassot del Conde de Aranda. Una vez pasado el bassot, cogeremos la primera pista de la derecha que nos lleva hasta la masía del Quadrat y que, poco después, convertida en senda, nos baja hasta el cauce del Barranco de les Olles donde se encuentra el Cocó.

Desde el barranco comenzaremos el ascenso por una pista de tierra que nos deja en otra más importante; y que nos lleva hasta el Poblado de la Edad del Bronce de la Penya- Roja y, una vez pasado éste, en la Bassa de Baquero.

Una vez pasada la bassa, continuamos por una pista de tierra hasta encontrar de nuevo el Bassot del Conde de Aranda donde una bifurcación nos deja en el sendero que atraviesa por su parte baja la Roca Naram y que termina en la pista forestal de la Barceloneta.

Desde la barcelonesa atravesamos campos cultivados por una pista forestal hasta la zona del Maset, donde atravesaremos un pequeño barranco y continuaremos hasta encontrar el Molí Vell; justo en el cruce de la carretera con el Rio Llucena.

Una vez atravesado el puente del río, continuamos por la pista forestal de Cantala y Secanet hasta el cruce con el sendero que nos baja al Molí del Pito y al río. Desde aquí, siguiendo su curso, atravesamos el paraje de la Fuente de la Carreraça y subimos al pueblo por el camino de la Volta hasta llegar de nuevo al inicio de la ruta.

 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal