Ajuntament de Figueroles

Punto de Información Catastral
    También desde hace más de un año el consistorio de esta localidad es Punto de Información Catastral a través del cual, los vecinos y vecinas del municipio pueden obtener de forma gratuita certificados catastrales de todos sus bienes, en su propia localidad. De esta manera, se evitarán desplazamientos a la oficina de Catastro de Castellón y las tasas que dicha oficina liquida por la emisión de los certificados. Preguntas más frecuentes sobre el Punto de Información Catastral (PIC) 1. ¿Qué es la Oficina Virtual de Catastro? 2. Requisitos de acceso a la oficina Virtual 3. Procedimiento de registro de Administraciones e Instituciones 4. Soporte de usuarios 5. Catálogo de servicios 6. Seguridad 7. Ayuntamiento de Figueroles PIC 8. Formulario de solicitud de alta en la oficina virtual del catastro.

1.-¿Qué es la Oficina Virtual de Catastro?

La OVC es la ventanilla telemática de la Dirección General del Catastro para la atención al usuario. A través de la misma los ciudadanos, las Entidades públicas, la Administración de Justicia y las demás instituciones que colaboran (notarios, registradores de la propiedad), pueden realizar consultas, obtener certificados y realizar gestiones que venían realizando en las Gerencias del Catastro.

2.-Requisitos de acceso a la oficina Virtual

Los usuarios que quieran acceder a los servicios de consulta y certificación de datos catastrales, pueden hacerlo de dos formas:

-Para todos los servicios que precisan acreditación de la identidad del usuario y la seguridad de los accesos (como la consulta de los datos catastrales protegidos y obtención de certificados telemáticos catastrales de los bienes inmuebles de su titularidad), deben disponer de la certificación electrónica X509.3 emitida por las autorizaciones de certificación reconocidas por la Dirección General del Catastro. -Para consulta de datos catastrales no protegidos y la comprobación de los certificados catastrales telemáticos, el acceso es libre.

3.-Procedimiento de registro de Administraciones e Instituciones

Para obtener la autorización de acceso al servicio, las Administraciones Públicas o Instituciones, deberán rellenar un formulario y dirigirlo a la Gerencia o Subgerencia del Catastro que corresponda a su ámbito territorial, o directamente a la Dirección General del Catastro. Una vez la solicitud de acceso por la Gerencia o Subgerencia del Catastro, la Dirección General del Catastro resolverá lo que resulte procedente, autorizando el acceso con las limitaciones necesarios para asegurar los principios de competencia, idoneidad y proporcionalidad, comunicándolo al órgano solicitante.

4.-Soporte de usuarios

Los usuarios de la OVC pueden solicitar información y ayuda sobre los servicios catastrales en Internet, a través de la Línea Directa del Catastro, llamando al 902 37 36 35. Los usuarios registrados pueden solicitar información a través de los servicios informáticos de las Gerencias y Subdelegaciones del Catastro a través de las cuales solicitaron su autorización de acceso.

5.-Catálogo de servicios

La OVC proporciona los servicios siguientes:

1.Consulta de datos y obtención de certificados catastrales telemáticos. A través de del mismo los titulares catastrales pueden consultar los datos catastrales de los bienes inmuebles de su titularidad que estén incorporados a la Base de Datos Nacional del Catastro y obtener certificados catastrales telemáticos. Los certificados catastrales telemáticos tienen la misma validez que los expedidos por los órganos competentes del Catastro en el papel con la firma manuscrita. Existen dos opciones: -Certificado de todos los bienes del titular (o bien de la circunstancia de no ser titular). -Certificado de un bien inmueble. 2.Gestión de certificaciones obtenidas por los titulares. Esto permite al titular activar o desactivar los certificados que se hayan obtenido con anterioridad. Si se opta por desactivar, no podrá ser comprobada por terceros ni la integridad de su contenido, por lo que se perderá su validez legal. 3.Acceso a consultas y certificados telemáticos realizados por terceros. Cada titular catastral podrá conocer, los accesos telemáticos a los datos protegidos de los bienes inmuebles de su titularidad realizados por los usuarios registrados y autorizados por la Dirección General del Catastro. 4.Acceso libre. -Comprobación de certificados catastrales telemáticos. Cualquier persona podrá realizar la comprobación de la autenticidad e integridad de un certificado catastral telemático, siempre que se disponga de una copia del mismo o del código electrónico de verificación. -Consulta de datos catastrales no protegidos. Se pondrán consultar de forma libre los datos catastrales no protegidos que son los incorporados a la Base de Datos Nacional del Catastro.

6.Seguridad

Todos los datos intercambiados (como nombre de usuario, contraseña, datos catastrales) no pueden ser interceptados los terceros. Recomendaciones adoptadas por los usuarios en la utilización del servicio:

-Cuando se esta accediendo a la aplicación en modo personalizado y se ausente de su puesto de trabajo, hay que cerrar el navegador con el que se esta trabajando o bien bloquear la pantalla del ordenados con una contraseña. -Algunos navegadores proporcionan la posibilidad de recordar la pareja usuario/contraseña en accesos posteriores, por seguridad hay que descartar esta opción. -Si se accede desde el puesto de trabajo o lugar público, a la información catastral, no debes dejar instalado su certificado X509, o bien hay que proteger este acceso con una contraseña. Los usuarios que acceden al servicio mediante nombre de usuario y contraseña. Es recomendable, que cada vez que elija una contraseña esta deberá tener al menos 8 dígitos compuestos por letras y números. Además se debería tener en cuenta las siguientes recomendaciones. -No debe tener relación con el nombre del propio usuario. -No debe tener relación con su organización. -No debe ser un nombre común, días de semana, meses…. -No debe ser una secuencia de teclado. -No debe ser una contraseña utilizada con anterioridad. -No debe escribirla en un papel, hay que memorizarla. -No de be almacenarse en un archivo. -No debe ser la misma para distintas cuentas manejadas por una misma persona, ni para distintas cuentas pertenecientes al mismo organismo.

7.-Ayuntamiento de Figueroles Punto de Información Catastral

De conformidad con la Resolución de 29 de marzo de 2005, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen de establecimiento y funcionamiento de los puntos de Información Catastral, para obtener la autorización de un punto de un Punto de Información Catastral, las entidades interesadas deberán cumplimentar un formulario de solicitud, y dirigirlo a la Gerencia o Subgerencia de Catastro. Una vez informada la solicitud de establecimiento del punto de Información Catastral por la Gerencia o Subgerencia del Catastro, la Dirección del Catastro resolverá lo que resulte procedente y, en su caso, autorizará el establecimiento y la incorporación de los empleados propuestos como usuarios PIC, comunicándolo al órgano solicitante. Una vez se autorice el acceso, se generará un usuario por cada una de las personas que vayan a acceder al servicio, lo que se comunicará al responsable firmante de la solicitud. La presentación de la solicitud firmada por el responsable de la Administración o Institución competente, implicará la aceptación y compromiso de cumplimiento de todas las normas y condiciones de seguridad y de acceso al servicio por parte de todos los usuarios autorizados.

8.-Formulario de solicitud de alta en la oficina virtual del catastro.

Los órganos de las Administraciones e Instituciones Públicas, referidas en el apartado Dos de la Disposición Adicional Segunda DE LA Ley 24/2001, de 27 de diciembre, podrán consultar y obtener certificados por medios telemáticos de los datos de los bienes inmuebles obrantes en la Base de Datos Nacional de Catastro. Los usuarios que soliciten información sobre este servicio deben de tener en cuenta que los datos de nombre y NIF que figuren en el certificado tienen que coincidir con los que se aportan en el formulario de alta para este usuario. En caso de no ser los mismos, la persona que se genere con los datos aportados no tendrá validez para acceder a la Oficina Virtual del Catastro. Los certificados X509 han de ser de persona física. En caso de acceder con certificados de persona jurídica, el nombre y NIF que se obtengan del certificado con objeto de validar que el usuario está dado de alta, serán los de la persona física asociada al certificado.

 

Formulario de búsqueda

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